jueves, 3 de enero de 2013

Laguna del Campillo y cantiles de Rivas Vaciamadrid

La laguna del Campillo es sin duda uno de los espacios más conocidos del Parque del sureste. Su imagen es el mejor modo de empezar este blog. Es un entorno privilegiado para las aves. En invierno, miles de gaviotas reidoras y sombrías destacan en sus aguas o sobrevolándola. Al anochecer, miles de garcillas bueyeras acuden a su dormidero en la laguna. Según datos de la SEO, Sociedad española de ornitología, es este el mayor dormidero de garzas en la península.
Cualquier día de invierno, si estamos atentos, podremos observar una gran diversidad de aves. Ayer tarde, apenas en un par de horas, detectamos 28 especies diferentes: Garza real, añade azulón, cerceta común, ánade friso, gallineta, focha común, zampullín chico, cormorán grande, cigüeña blanca, petirrojo, colirrojo tizón, gorrión común, cernícalo común, patos cuchara, estorninos, pardillos, pinzón vulgar, etc.
Difícil de imaginar para los que conocimos esta zona cuando era una enorme gravera que perforó la capa freática. Pero poco a poco se ha ido naturalizando la zona. El río Jarama la bordea y enriquece aun más su entorno.
La laguna del Campillo, en Rivas-Vaciamadrid, es una buena forma de comenzar un blog sobre el Parque del sureste. Iremos hablando de él poco a poco, descubriendo sus espacios, humedales, aves, e importancia ambiental.

8 comentarios:

  1. Lo único malo que tiene esque esta súper deteriorada

    ResponderEliminar
  2. La conocí cuando era una gravera en explotación, así que imagina el cambio que veo en su proceso de naturalización. Pero es cierto, hay que demoler la fábrica de Pacadar, levantar las vías férreas, controlar pesca y pescadores, proteger las orillas con sus carrizales, etc, etc. De eso trata este blog, de conseguir conocimiento y cambios. gracias pro el comentario. espero que me sigas.

    ResponderEliminar
  3. Quién iba a pensar tan cerca del centro de Madrid!!

    ResponderEliminar
  4. La naturaleza siempre es fuente de sorpresas. Espero que disfrutes el blog.

    ResponderEliminar
  5. Te seguire, si algún dia necesitas algo fotos o ayuda con el blog no dudes en ponerte en contacto conmigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo lugar para una ruta de senderismo. Y si sabes observar los pájaros aún mejor. Carmen Sanz

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Carmen. Cuando necesites un guía de aves por la zona, ya sabes. Y no olvides que este parque del sureste ofrece muchas ocasiones y lugares para la práctica del senderismo.

    ResponderEliminar