sábado, 19 de enero de 2013

¿Para qué sirven las aves?


Este es uno de los más bonitos libros sobre aves y Naturaleza que he leído en los últimos tiempos. Y he de recomendárselo, nada más finalizar su lectura. Para un pajarero mesetario, el primer atractivo es sin duda la descripción de la aves marinas y su entorno. He tenido fácil sacar una relación de las aves citadas en el libro, pues el novelista Antonio Muñoz Molina ha escrito una columna sobre este libro que comienza con esa relación, que por lo que comenta, anotó en una libreta mientas leía el libro. Estas son las aves que anotó: pardelas pichonetas, pardelas capirotadas, paíños, petreles, fumareles, albatros, págalos pomarinos, alcatraces atlánticos, charranes petinegros, tórtolas, estorninos, águilas pescadoras, agujas colipintas, zopilotes, busardos, petirrojos, zorzales, correlimos, oropéndolas, totovías, collalbas.
Pero no se asusten, no estamos ante una guía de aves al uso, ni de un libro científico. Nos encontramos con un viaje por la costa coruñesa, por un tiempo, por la vida interior y las preocupaciones de uno de los más destacados ornitólogos gallegos y sobre todo por un libro sobre el amor a la Naturaleza. Es un libro de preguntas y respuestas, sin duda. Y por el camino, se habla de viajes, mapas, infancias, paisajes, desastres ambientales, amigos, ornitólogos, la costa, la mar y siempre presentes, las aves, la pasión por las aves que tantos compartimos y que tan difícil es a veces describir a los demás.
 
Habla mucho del cabo de Estaca de Bares, que me ha hecho recordar un ya lejano viaje por esa costa: la ría de Viveiro, la de Ortigueira, el hermoso pueblo de Cariño, aun más hermoso su nombre; más allá la ría de Cedeira. Un viaje y unos entornos difíciles de olvidar. Sobre todo para él que ha pasado y aún pasará muchos días observando los miles de aves que van y vienen por esa costa del lejano noroeste peninsular en sus increibles rutas migratorias. Y habla de muchos rincones que desconocía y desgraciadamente ya nunca conoceré pues han caído bajo el peso de nuestra civilización destructora.
 
Podrán recordar en sus páginas el desastre que supuso el Prestige para aquellas costas gallegas, así como el origen del accidente y la incompetencia de los presuntos responsables de preservar nuestro medio ambiente. Pero conocerán también la labor que realizó mucha gente, en especial voluntarios, para hacer frente a las consecuencias de aquel gigantesco desastre.
 
La ría do Burgo aparece con especial cariño y preocupación en estas páginas. Me ha hecho recordar mucho de lo que siento cuando pienso en estos valles cercanos del Jarama y el Manzanares, con tanto valor ambiental, pero tan agredidos, tan desconocidos a pesar de su protección legal, siempre más aparente que real. 
 
Leyendo sus páginas seguro que acabarán sacando un mapa para situar exactamente cada uno de los lugares que describe Antonio Sandoval. Y eso les hara soñar aún más con un viaje por las tierras y paisajes que describe.
 
Conocerán en estas páginas a amigos y ornitólogos que les harán llegar mucho de su amor por la aves. Y conocerán sus horas de campeo, trabajo y estudio. Quizá eso les anime a calzarse las botas, colgarse al cuello los prismáticos y salir a ver: a mirar al cielo, a los árboles, ríos o humedales y allí  encontrarse con nuestras aves. El Parque del sureste madrileño es un buen lugar para comenzar una andadura ornitológica.
 
Estamos ante uno de los mejores libros de Naturaleza escrito en España en los últimos años.
 
Y cuando acaben este libro tendrán claro para qué sirven las aves...Para volar.
 
Para más información del libro y el autor estos son sus blogs:
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Estimado José Manuel,
    Soy Ricardo, (dejaste un mensaje en mi blog hace unos días). Te felicito por tu excelente blog y te animo a que sigas en ello, creo que haces una muy necesaria labor divulgativa. Mucha suerte con el Big Year 2013, y si veo alguna cosa interesante por el parque no dudes que te lo haré saber.

    Seguiré tus interesantes entradas en el blog. Saludos
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ricardo (http://runaperruna.blogspot.com.es/). Viendo tu estupendo blog y tus mejores fotos, esto no es nada. Pero entre todos contribuimos a proteger y dar a conocer nuestra Naturaleza. Por estos blogs nos vemos.

    ResponderEliminar