sábado, 2 de febrero de 2013

Mochuelo común (Athene noctua)



La poco conocida laguna de Miralrío, en Velilla de San Antonio, nos ha permitido esta fría mañana de invierno, disfrutar de la observación de este Mochuelo común ( Athene noctua). Es frecuente observarlo de día, como nos ha ocurrido hoy, posado en cables, señales o árboles. Es la rapaz nocturna más abudante en el parque del sureste, con una población que el Grupo ornitológico Naumanni ha cifrado en unas 70 parejas.

Tiene un tamaño de unos 21-23 centímetros y un peso de 140-180 gramos.

Su color pardo le permite camuflarse fácilmente. De pequeño tamaño, tiene un aspecto rechoncho con una cabeza achatada.

Su población se extiende por toda Europa, salvo Irlanda y Escandinavia. En las últimas décadas su población ha descendido notablemente. Es un ave sedentaria aunque en invierno algunos indivíduos vagan en un área restringida.



Tiene un habitat variado: huecos en los cantiles, edificios antiguos, huecos en algunos árboles y hasta viejos nidos abandonados por otras especies. Caza a la hora del crepúsculo pequeños mamíferos, principalmente roedores, pero tambíén aves, batracios, reptiles e invertebrados (insectos, moluscos, gusanos).
 



3 comentarios:

  1. La verdad es que hoy quería consumir mi tiempo con una información exhaustiva sobre la corrupta trama pepera; es decir: prefería la gaviota al mochuelo; pero las aclaraciones han sido tan tenues que me arrepiento de no haber salido al campo como tú.
    Colaboré con Naumani hace muchos años, cuando sus monitores daban talleres escolares y era maravilloso ver cómo descubrían la flora y fauna local.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la mejor opción hoy era apostar por el aire libre antes que por el contaminado y corrupto. Y de paso, ¿qué mejor manera de celebrar el día internacional de los humedales? El mochuelo y muchas otras aves nos han acompañado en un estupendo día de invierno.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que los poetas somos gente torpe en la elección diaria. Pero enmendaré el error en un futuro próximo, con botas de senderista y tortilla en la mochila.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar